miércoles, 8 de julio de 2009

Prevención de Gripe A



Como prevencion de esta enfermedad respiratoria causada por el virus de la Influenza A H1N1 que afecta a nuestra comunidad, se sugiere, con el fin de generar conciencia para la población en general:
Utilización de barbijo si se está en contacto directo con enfermos respiratorios en el ámbito laboral. En caso contrario debe conocerse que la transmisión del virus no es por “aerosol” (no está en el aire) sino por micro gotas expelidas al hablar, toser o estornudar. En los traslados desde y hacia el domicilio en medios públicos masivos si se aconseja el uso de barbijos o en su defecto bufandas siendo ideal la utilización de los primeros.
Evitar el saludo con besos o contactos físicos ( Manos o abrazos )
Guardar distancias de más o menos 1,20 m entre personas sobretodo si presentan algún padecimiento respiratorio.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
No tomar mate con otras personas en el ámbito laboral.
Lavado de manos frecuente con agua y jabón, antisépticos o alcohol.
Ventilar lugares cerrados como oficinas o similares.
Evitar encierros innecesarios con muchas personas.
No permitir que sitio laboral alguno sea ocupado por alguna persona enferma con síntomas respiratorios, tenga o no fiebre. Asimismo debe sostenerse la existencia de la prohibición de fumar en el ámbito laboral.
Se desaconseja concurrir a sitios de alta concurrencia pública, sobretodo cerrados, para no exponerse a contagios evitables.

Para personas con síntomas gripales:
Utilizar barbijo y toser sobre el antebrazo.
Abrigarse, evitando cambios de temperatura y guardar reposo siempre hasta restablecerse. Evitar deambular sin un objetivo claro y preciso.
Establecer siempre una consulta médica, del modo que sea posible dado el atestamiento de los servicios sanitarios, para establecer un diagnóstico y tratamiento preciso.
No automedicarse.
Permanecer en sus domicilios luego del diagnóstico extremando los medios para evitar extender contagios con la propia familia.
No concurrir por motivo alguno a lugares con grandes concentraciones de personas, menos aún cerrados.
Permanecer absolutamente ajeno al humo del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario